lunes, 17 de enero de 2011

Ventajas y desventajas de los principales sistemas operativos móviles.


Primero decir que escribo este post de la forma más imparcial posible y acepto cualquier crítica razonable.


Cuando lees durante mucho tiempo blogs especializados en telefonía móvil te das cuenta que se dividen principalmente en dos grandes grupos: los que apoyan a Apple y los que apoyan a Android. Estos dos grupos se critican constantemente entre ellos y se olvidan de dar una versión veraz de la información. Me abstengo de hablar de Blackberry 10 pues no he tenido oportunidad de probar esta nueva versión.


Ahora paso a analizar los sistemas operativos más usados actualmente en smartphones:




- Android: Este sistema, presentado por Google en 2008, ha sabido expandirse rápidamente y ya domina el mercado de los smartphones en el mundo. Gracias a que es en parte de código abierto ha podido situarse a la cabeza en innovación y actualmente la mayoría de los fabricantes lo eligen para sus terminales más punteros.

- Ventajas: Gran ecosistema de aplicaciones, excelente integración con los servicios de Google y variedad de elección entre distintas marcas y gamas. Su fácil manejo y capacidad de personalización (incluyendo Widgets) lo ha popularizado tanto entre los más expertos como entre los usuarios más novatos.

- Desventajas: En los modelos de gamas más bajas los fabricantes se olvidan bastante de actualizar el sistema. Los usuarios que deciden descargar aplicaciones piratas tienen el riesgo de ser víctimas de virus


- iOS: El popular iPhone ha impulsado de una forma impresionante el mercado de la telefonía móvil. Apple ha sabido innovar y aprovechar su oportunidad en este mercado y siendo el modelo a seguir por muchas empresas. Desgraciadamente desde la muerte de Steve Jobs no ha podido mantener el liderazgo y Android lo ha superado tanto en innovación como en mercado.

- Ventajas: Tiene la mayor tienda de aplicaciones del mundo y su interfaz gráfica es muy agradable y sencilla. Excelente integración con productos de Apple y actualizaciones constantes de todos sus dispositivos.

- Desventajas: No es multitarea, carece de escritorio y widgets. Excesivo control de Apple sobre las aplicaciones y el sistema lo que limita en algunos casos funciones de sus terminales. Precios muy elevados y poca compatibilidad con dispositivos ajenos a la marca.




-Windows Phone 8: El sistema de Microsoft completamente renovado con el que pretenden abrirse paso en el mercado de los smartphones (especialmente desde su alianza con Nokia) aprovechando el impulso de Windows 8 para PCs.

-Ventajas: La interfaz se integra totalmente con las aplicaciones y es muy sencilla de usar, además la sincronización con Windows 8 es excelente.

-Desventajas: Al igual que iOS, limitación del sistema junto con una tienda de aplicaciones muy escasa. La interfaz gráfica puede resultar desagradable o incómoda según los gustos del usuario.

Nota: He visto que esta entrada recibe muchas visitas, así que os recuerdo que para cualquier duda podéis consultarme por twitter (@pepedacurva) o en los comentarios de este post.